Calefactado de piscinas

Calefactado de piscinas

ppiscinas

Las piscinas climatizadas pueden ser usadas como sumideros de energía de los equipos HRU de ENERBASQUE, llegando a rendimientos muy altos debido a que todo el calor generado en la caldera o mediante la tecnología solar es aprovechado para la generación eléctrica y calor para calefactar la piscina.

Si bien el rendimiento eléctrico del sistema se mantiene en los órdenes de cualquier Ciclo Rankine Orgánico, la energía térmica disponible en el condensador es íntegramente aprovechada para conseguir la temperatura deseada en la climatización de la piscina, incrementando la eficiencia global del sistema hasta los valores asociadas a cogeneraciones. La flexibilidad del sistema permite trabajar indistintamente en modo térmico o térmico/eléctrico. Así mismo permite asumir no sólo la demanda térmica del sistema de climatización de la piscina sino también la demanda asociada al ACS y a la climatización del resto de la instalación deportiva. La integración de sistemas de generación de energía térmica puede ceñirse a fuentes exclusivamente renovables predecibles (caldera de biomasa), no predecibles (solar térmica de tubo de vacío o concentración) o incluso contar con apoyo de generadores convencionales (caldera gas natural, propano, diesel). Se presentan a continuación dos esquemas típicos de soluciones para generación de electricidad y calor.

Geotérmia

Geotérmia

pgeotermica

Existen multitud de recursos geotérmicos en el mundo con las temperaturas (por encima de 85ºC/185ºF) y caudales adecuados para la instalación de un máquina HRU de ENERBASQUE.

Bien porque sólo se aprovechen parcialmente o bien porque estén desaprovechados en su totalidad, la tecnología HRU permite valorizar dicho recurso para producir electricidad.

Solar térmica

Solar térmica

psolar

Mediante la tecnología de concentración o bien con colectores con tubo de vacío, es posible generar agua caliente para calefacción o para determinados procesos que lo requieren. En ocasiones, existe un exceso de calor generado (épocas de verano, proceso parado) que obliga a disipar el calor producido.

Con la tecnología ORC de ENERBASQUE es posible valorizar ese calor residual y convertirlo en energía eléctrica.

Biomasa residuos

Biomasa residuos

pbiomasa

En determinadas industrias y procesos se generan residuos que, cumpliendo la normativa medioambiental vigente en cada territorio, pueden ser quedamos en una caldera de biomasa, evitando así el coste asociado a su tratamiento en vertedero.

Si el calor generado en la caldera no puede ser aprovechado directamente (para calefacción o para proceso), bien en su totalidad o bien parcialmente, con la tecnología ORC de ENERBASQUE se podrá utilizar para generar energía eléctrica.

 

Procesos industriales

Procesos industriales

procesos industriales

Existen números procesos industriales que requieren de sistemas de combustión como parte indispensable de su proceso productivo. En muchos de ellos, los gases de escape son evacuados con una elevada temperatura a la atmósfera, disipando una energía térmica susceptible de ser convertida en un vector energético de mayor valor añadido como es la electricidad, mediante la tecnología HRU.

En algunos casos, es necesario reducir la temperatura de estos gases de escape para su posterior tratamiento, mediante procesos de dilución, lo que supone un sobredimensionamiento de los ductos y de los sistemas de extracción de cola, al tener que vehicular un caudal superior al inicial.

Gases de combustión procedentes de hornos de fusión de diversos materiales (acero, vidrio, aluminio) y de tratamientos térmicos, gases de escape de calderas, turbinas de gas y motores de combustión interna constituyen ejemplos de procesos en los que, en la mayoría de las ocasiones, se pierde la energía térmica sin ser aprovechada.

Motores en barcos y buques

Motores en barcos y buques

Un barco es una isla energética cuando está navegando. Aprovechar los calores residuales que proceden de la generación de energía a bordo, tanto mecánica como eléctrica, incrementa la eficiencia energética y se traduce en un ahorro de combustible y coste durante la navegación. La ventaja añadida en esta aplicación es que la propia agua de mar se utiliza en el sistema HRU para refrigerar el condensador, por lo que no es necesario implementar ningún sistema de refrigeración adicional (torre, aero) como sucede en la mayoría de las aplicaciones terrestres. Este último aspecto combinado con el creciente coste del combustible hace que el sistema tenga un pay-back muy reducido.
Motores estacionarios

Motores Estacionarios

Motores Estacionarios

Motores estacionarios

Un motor de combustión interna, bien sea diesel o gas, transforma la energía del combustible en energía mecánica o eléctrica (40%), mientras que el resto se disipa en forma de calor:

  • El 25% de la energía se pierde en la refrigeración del bloque motor
  • El 23% se pierde en los gases de escape
  • El resto en refrigeración de aceite (4%), intercooler (5%) y radiación (3%)

El principio de las cogeneraciones es, precisamente, utilizar el calor generado para otro proceso (secar productos, calentar espacios o procesos, generar vapor…). Sin embargo, existen aplicaciones en las que bien este calor no se utiliza o sólo se utiliza parcialmente.
La máquina HRU de ENERBASQUE puede utilizar el calor del bloque motor (que normalmente se encuentra entre 85 y 95ºC), el de los gases de escape (con una temperatura cercana a los 300ºC) e incluso una combinación de ambos para generar electricidad e incrementar la eficiencia global del motor. Así, con el mismo combustible generaremos un extra de KW eléctricos.