Dos problemas medioambientales están afectando a la industria siderúrgica y a otras industrias con uso intensivo de energía.
El proyecto LIFE HI4S tiene como objetivo abordar estos problemas, utilizando el calor residual contenido en los gases de escape de los hornos de arco eléctrico de acerías, de tres maneras:
De esta manera, LIFE HI4S desarrolla una tecnología capaz de aumentar la eficiencia energética y la economía circular simultáneamente.
La nueva tecnología incluirá un Ciclo Orgánico Rankine (ORC) desarrollado por ENERBASQUE, para producir electricidad a partir de calor residual. Este sistema requiere del uso de un fluido vector que normalmente consiste en gases fluorados, con un elevado GWP y, por tanto, peligrosos desde la perspectiva del cambio climático. En los últimos años se están desarrollando y probando nuevos fluidos menos nocivos. Dentro del proyecto LIFE HI4S, ENERBASQUE evaluará las propiedades de estos nuevos fluidos y seleccionará uno con bajo GWP, incrementando aún más la lucha contra el cambio climático.
El proyecto LIFE HI4S comenzó en julio de 2021 y tiene una duración de 3 años y 9 meses.