Enerbasque

Objetivo del Proyecto

Dos problemas medioambientales están afectando a la industria siderúrgica y a otras industrias con uso intensivo de energía.

  • Cambio climático: el gran uso de energía obtenida a partir de combustibles fósiles y el nivel, a menudo elevado, de su desperdicio debido a limitaciones tecnológicas hacen de este sector uno de los principales contribuyentes al calentamiento global y objetivo preferido para las iniciativas internacionales destinadas a alcanzar la plena descarbonización de la economía.
  • Producción de residuos: las industrias siderúrgicas son muy intensivas no sólo en energía sino también en consumo de materiales, lo que genera una gran cantidad de residuos sólidos (por ejemplo, escorias de acero). El vertido de escorias en vertederos es una fuente importante de contaminación del aire, el agua y el suelo, ya que puede liberar metales pesados durante períodos de tiempo muy prolongados.

El proyecto LIFE HI4S tiene como objetivo abordar estos problemas, utilizando el calor residual contenido en los gases de escape de los hornos de arco eléctrico de acerías, de tres maneras:

  • Producir electricidad para garantizar las necesidades de autoconsumo de la industria.
  • Precalentar la chatarra antes de su introducción en el horno, reduciendo la energía necesaria para fundir la chatarra.
  • Utilización de las escorias de acería como almacenamiento de energía térmica para obtener una fuente continua de energía útil que se puede gestionar bajo demanda.

De esta manera, LIFE HI4S desarrolla una tecnología capaz de aumentar la eficiencia energética y la economía circular simultáneamente.

La nueva tecnología incluirá un Ciclo Orgánico Rankine (ORC) desarrollado por ENERBASQUE, para producir electricidad a partir de calor residual. Este sistema requiere del uso de un fluido vector que normalmente consiste en gases fluorados, con un elevado GWP y, por tanto, peligrosos desde la perspectiva del cambio climático. En los últimos años se están desarrollando y probando nuevos fluidos menos nocivos. Dentro del proyecto LIFE HI4S, ENERBASQUE evaluará las propiedades de estos nuevos fluidos y seleccionará uno con bajo GWP, incrementando aún más la lucha contra el cambio climático.

El proyecto LIFE HI4S comenzó en julio de 2021 y tiene una duración de 3 años y 9 meses.

Socios del Proyecto