La calefacción urbana o District Heating es un sistema de suministro de agua caliente sanitaria y calefacción (y en algunos casos también de refrigeración), en la cual el calor es producido en una central y se distribuye por una red de tuberías urbana, al igual que se hace con el resto de servicios que utilizamos en nuestras viviendas, como el gas, el agua, la electricidad o las telecomunicaciones.
El District Heating es una tecnología con casi 100 años de antigüedad. La primera instalación de Calefacción Urbana, propiamente dicha, se ejecuta en el año 1877 en Lockport, EEUU.
Ventajas del District Heating
Lo que distingue esta red de las calefacciones centrales de muchos edificios es que sirve a un grupo de edificios que puede ser más o menos grande y sus conducciones discurren bajo el pavimento de las calles o de las zonas comunes del barrio. La extensión de la red puede ser pequeña, para un grupo de casas, mediana o grande, abarcando toda una población.
¿Y qué beneficios tiene para usuario final?
¿Con qué tipo de energías se puede combinar?
Las redes urbanas de calor y frío son idóneas para su utilización con fuentes de energía como la biomasa, la solar térmica, la geotermia o el uso de calores residuales y cogeneración.